InicioSalud para todos10 cambios contra la diabetes para 2019

10 cambios contra la diabetes para 2019

 

El doctor Serafín Murillo, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha identificado 10 demandas basadas en necesidades no cubiertas, que se proponen para su incorporación al sistema nacional de salud en 2019.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La diabetes tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Entre el 5 y 10% de los casos de diabetes son del tipo 1.

La diabetes tipo 2  (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Entre el 90 y 95% de los casos de diabetes son del tipo 2.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

Los diez cambios identificados por el investigador Serafín Murillo, del CIBERDEM

  1. Implementar programas de educación en escuelas e institutos que incrementen el conocimiento sobre cómo prevenir la diabetes a través de un estilo de vida saludable con tres aspectos clave: dieta, ejercicio y horas de sueño.
  2. Incluir recomendaciones específicas dirigidas a los colectivos con más riesgo de padecer la enfermedad en los servicios de Atención Primaria y Enfermería.
  3. Homogeneizar y universalizar la información sobre diabetes tipo 2 a todas las especialidades y colectivos asistenciales, especialmente, aquellos relacionados con diagnóstico, objetivos de control e indicaciones terapéuticas.
  4. Mejorar la medicina narrativa para favorecer la escucha activa del médico hacia el paciente.
  5. Disminuir la frecuencia de las visitas médicas compensado con un incremento del tiempo dedicado en cada visita y un aumento de frecuencia en las visitas a Enfermería, servicio muy valorado por los pacientes.
  6. Incorporar la tecnología móvil en el seguimiento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento.
  7. Favorecer la coordinación entre los especialistas y atención primaria para priorizar la derivación en caso de patologías con un mayor impacto no solo en la esperanza de vida sino también en la calidad.
  8. Facilitar el seguimiento de la dieta incorporando indicaciones en el etiquetado de los alimentos sobre la calidad de sus hidratos de carbono o en las cartas de los restaurantes señalando los alimentos recomendados para diabéticos. Así como, desgravar los alimentos saludables como frutas, verduras y legumbres.
  9. Crear rutas urbanas verdes que promuevan la adscripción a la práctica de ejercicio físico de los pacientes dentro de su entorno.
  10. Informar al paciente de manera personalizada sobre las complicaciones derivadas de la diabetes y el riesgo a padecerlas desde el inicio.

 

EFE

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas