InicioSalud para todos2019-nCoV: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo coronavirus

2019-nCoV: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo coronavirus

El 2019-nCoV es un tipo de coronavirus detectado por primera vez en humanos en diciembre de 2019 en la localidad china de Wuhan, también conocido como «nuevo coronavirus».

La enfermedad respiratoria de este coronavirus, etiquetada a partir del 11 de febrero como COVID-19, fue designada emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero. No obstante, aunque la OMS reconoce que tiene potencialidad de pandemia, todavía no se ha declarado oficialmente como tal.

Los síntomas del COVID-19 incluyen tos, estornudos, fiebre y dificultad para respirar; estos pueden aparecer entre dos y catorce días después de la exposición al virus. El contagio se produce por la inhalación de gotitas minúsculas que se emiten de la persona afectada a la persona sana a través de expectoraciones como tos y estornudos, en un contacto interpersonal de uno o dos metros de distancia.

¿Qué sabemos sobre el origen del nuevo coronavirus? Los científicos están buscando pistas sobre su epidemiología, aunque sospechan que procede de una fuente animal.

Los coronavirus son una familia de virus con una característica en común: poseen unas proteínas en su superficie que le dan el característico aspecto de corona. Los coronavirus se conocen desde hace décadas; no obstante, se cree que muchos no son capaces de afectar a los humanos.

La tasa de mortalidad para el COVID-19 se sitúa en torno al 2 %, siendo ésta muy baja en relación a otras epidemias previas.

En el caso de presentar síntomas que puedan asociarse al nuevo coronavirus, se recomienda ponerse en contacto con su médico de cabecera. Si las pruebas dan positivo en 2019-nCoV, el paciente deberá permanecer en su domicilio aislado durante 15 días. Solo las personas con problemas de salud que debiliten su sistema inmunológico, con problemas respiratorios previos, embarazadas y las personas ancianas deberían preocuparse de desarrollar el COVID-19 de forma grave.

La conducta más apropiada es mantener unas medidas de prevención básicas, como lavarse las manos con frecuencia o toser y estornudar hacia el codo o en un pañuelo desechable. En cuanto al uso de mascarillas, no se recomienda su uso a no ser que sea imprescindible.

Muy Interesante / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas