InicioSalud para todos5 razones para visitar al Dermatólogo una vez al año

5 razones para visitar al Dermatólogo una vez al año

El dermatólogo es el médico que se especializa en trastornos y enfermedades de la piel, el cabello y las uñas. Son médicos capacitados para examinar, evaluar y tratar diversas afecciones cutáneas, y proporcionar servicios médicos preventivos, como chequeos regulares de la piel.

Algunos de los servicios que presta un dermatólogo son de naturaleza cosmética, como reducir la apariencia de las cicatrices del acné y las estrías, además de realizar servicio médicos necesarios, como brindar tratamiento contra el cáncer de piel. Debido a la naturaleza de la profesión, existen varias razones para que una persona visite a un dermatólogo.

Aquí te detallamos las cinco consultas más importantes que puedes hacerle al dermatólogo si vas a visitarlo:

Que te revise los lunares

Es importante que una vez al año un dermatólogo valore tus lunares para confirmar que son benignos. En el caso de que tengas muchos lunares o tengas antecedentes de cáncer de piel lo correcto es que te hagas un “mapa de lunares”, es decir, grabar las imágenes externas e internas en un programa para que una vez al año se pueda comprobar que no han cambiado. Y si alguno es asimétrico o tiene un color no homogéneo lo ideal es quitarlo y analizarlo.

Que valore la calidad de tu pelo

La causa más frecuente de caída de pelo es la alopecia hormonal, que casi abarca el 95% de las alopecias. El dermatólogo valorará tu pelo, te pedirá analítica para comprobar niveles de hierro y de hormonas y te pondrá un tratamiento adecuado, que puede ir desde una loción, unas pastillas, infiltraciones de plasma rico en plaquetas o, incluso, un trasplante capilar. Hoy con la técnica de folículo a folículo (FUE) se consiguen resultados estéticos magníficos con los trasplantes.

Que controle las erupciones de tu piel

Muchas personas padecen acnéeccemaspsoriasis u otras erupciones en la piel que pueden ser tratadas con distintas técnicas de las que dispone la dermatología moderna. Por ejemplo, a través de la piel hemos diagnosticado muchos casos de Covid-19, ya que el virus puede producir distintas lesiones cutáneas.

Que mejore la calidad de tus uñas

Sí, los dermatólogos saben de uñas. Algunas de sus alteraciones les pueden llevar a hacer el diagnóstico de una psoriasis, un liquen, una infección o incluso una alopecia.

Que rejuvenezca tu piel

Hace 50 años, cuando una persona quería verse más joven tenía que operarse. Hoy la dermatología moderna te puede ayudar a mantener tu piel y tu aspecto más joven con la ayuda de pequeños retoques. Como ser:

  • Revitalizar, es decir, generar colágeno con cremas adecuadas o técnicas como los láseres, la luz pulsada intensa, la mesoterapia y la hidroxiapatita cálcica.
     
  • Reposicionar los cambios producidos en la grasa y en el hueso pueden compensarse mediante el uso de hilos tensores, ácido hialurónico y Ultherapy.
     
  • Restituir la correlación expresión-emoción. Cuando envejecemos nuestra expresión comienza a transmitir tristeza o cansancio, aunque no estemos tristes ni cansados.

En resumen, visita a tu dermatólogo una vez al año. Tu piel te lo agradecerá.

Farmanuario / Cuidate Plus.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas