InicioSalud para todosAlertan del riesgo de la tinta y papel del "ticket" de compra

Alertan del riesgo de la tinta y papel del «ticket» de compra

 

Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) señala que el 90 por ciento de los tickets que se entregan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA), un disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y que se asocia a enfermedades de carácter hormonal, como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

Los investigadores advierten que los tickets no se deben mezclar con la comida al desempaquetar la compra. Tampoco se debe jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso.

¿Dónde está el riesgo para la salud?

En el trabajo, publicado en la revista científica Environmental Research, estudiaron 112 tickets de papel térmico procedentes de Brasil, España y Francia. Son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo. Muchas veces lo único que encuentras es un fino polvo blanco que se desprende al sacarlos de la cartera o del monedero. El BPA es, precisamente, ese polvo blanco que te mancha los dedos.

En el artículo se analizó la presencia tanto de BPA y de BPS, que tiene una estructura molecular algo similar al BPA, pero con una introducción de un átomo de azufre (S) en lugar de un carbono (C) en su fórmula. Según las conclusiones, más del 90% de los recibos recogidos en Brasil y en España tienen BPA y la actividad biológica de carácter hormonal antiandrogénica está presente en todos aquéllos que contienen BPA.

La alternativa francesa parece ser el BPS, que se encontró fundamentalmente en los recibos de ese país y rara vez en los españoles y brasileños. Lamentablemente, BPS es también un disruptor endocrino, con una mayor persistencia medioambiental y, por tanto, no puede ser una opción válida.

Medidas a tiempo

Las medidas reguladoras se establecen a posteriori, cuando la exposición humana ya es evidente. De hecho, la protección de cientos de miles de personas trabajando como cajeros en los comercios no se está llevando a cabo con la rigurosidad que sería conveniente.

 

Cuidate Plus / Tendencias en Medicina.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas

Día Mundial del Farmacéutico

Piensa en tu corazón

Características del Bulldog francés

El positivismo ayuda al corazón