InicioCiencia y tecnologíaCiencia: ¿cómo actúan las vacunas de ARNm contra el COVID-19?

Ciencia: ¿cómo actúan las vacunas de ARNm contra el COVID-19?

Las vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas. Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos.

No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Cómo actúan las vacunas de ARNm contra el COVID-19: una mirada en detalle

Las vacunas de ARNm contra el COVID-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike”. La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19.

  1. Primero, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.
  2. Luego, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el COVID-19.
  3. Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido a protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el COVID-19.

Datos sobre las vacunas de ARNm contra el COVID-19

No pueden provocar COVID-19.

  • Las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa el COVID-19.

No afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma.

  • El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético).
  • La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones.

CDC/ Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leidas