InicioSalud para todosCómo se aborda la conjuntivitis por Covid-19

Cómo se aborda la conjuntivitis por Covid-19

Aunque no es uno de los principales síntomas, “se han notificado casos de conjuntivitis en pacientes con Covid-19, y las partículas virales están en sus lágrimas y secreciones oculares, por lo que pueden contagiar mediante estas.

¿Serían similares a otras conjuntivitis víricas? Son cuadros que presentan síntomas como hiperemia (ojo enrojecido), secreciones en las que se encuentran partículas virales, hinchazón, sensación de picor, molestia y/o dolor como en otros cuadros de conjuntivitis vírica.

Por eso, ante un paciente con síntomas de conjuntivitis, hay que tener en cuenta si puede estar infectado por Covid-19 mediante la pesquisa de síntomas respiratorios y pruebas de detección, si proceden. Parece que un 1% de los casos con conjuntivitis se deben al Covid-19.

¿Cómo hay que actuar?

No hay un tratamiento concreto para los casos de conjuntivitis asociada al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Las medidas higiénicas son fundamentales, así como algún antiinflamatorio tópico suave y lubricantes oculares. En algunos casos se pauta antibiótico en gotas para evitar la sobreinfección bacteriana.

Hay que procurar que el ojo esté siempre lo más limpio posible, ya que en las lágrimas de estos hay partículas virales. Esta higiene se realizará con suero fisiológico y gasas, sin frotar.

Además, la higiene de manos posterior es imprescindible para evitar más contagios.

¿Cuánto tiempo podría durar una conjuntivitis en estos casos?

Normalmente, estos cuadros duran entre 7 y 10 días.

Medidas de prevención

Estar en contacto con secreciones de pacientes con conjuntivitis por Covid-19 puede ser la vía de contagio del virus en otras personas, por lo que hay que ser muy escrupulosos con la higiene. Es fundamental el uso de mascarillas, guantes, protección ocular, así como la limpieza de todos los aparatos de exploración oftalmológica entre un paciente y otro, el cambio de guantes y/o el lavado de manos posterior a la exploración.

En casa, es fundamental no compartir toallas ni sábanas y cambiarlas y lavarlas a diario. Se recomienda, en la medida de lo posible, no usar lentes de contacto y en este tiempo utilizar gafas con corrección óptica para evitar contagios por manipulación y disminuir la irritación ocular producida.

Cuidate Plus / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas