InicioLifestyle¿Cómo tratar los granitos ásperos de brazos y muslos?

¿Cómo tratar los granitos ásperos de brazos y muslos?

Es bastante frecuente que en la cara externa de los brazos y de los muslos aparezcan unos granitos diminutos que dan a la piel una apariencia y tacto de papel de lija. Es un fenómeno asintomático la mayoría de las veces, aunque puede causar picor, y que no se relaciona con enfermedad dermatológica, por lo que los especialistas no suelen prestarle mucha atención. Sin embargo, esta inofensiva afección llamada queratosis pilar incomoda a las personas que la padecen, en general por su aspecto antiestético.

La Academia Americana de Dermatología (AAD en sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de recomendaciones para cuidar en casa la queratosis pilar (QP), que no presenta sintomatología ni se conocen sus causas. Sobre todo en verano, cuando se utilizan atuendos más ligeros y la piel queda expuesta.

Con la llegada del calor los dermatólogos de la AAD han recordado que la queratosis pilar (o hiperqueratosis folicular), aunque aparezca en forma de granitos, no es un acné sino que ocurre cuando las células muertas de la piel obstruyen los poros. Esta erupción es inocua y no hace falta tratarla, salvo que produzca mucha sequedad o bastante picor, o que verdaderamente la piel tenga un aspecto muy antiestético.

Es un trastorno de la piel muy común en el mundo, que afecta a hombres y mujeres – con más frecuencia a las mujeres-, sin preferencias raciales ni de edad. Se cree que les pasa a más del 60% de los adolescentes y del 40% de los adultos. Suele debutar antes de los 10 años de edad y los síntomas pueden intensificarse durante la pubertad. En algunos individuos va desapareciendo en edad adulta y en otros se perpetúa con remisiones y exacerbaciones, pero la QP afecta a personas sanas y no repercute en la salud a largo plazo, ni es contagiosa. De hecho, es tan común que mucha gente desconoce que estos granitos inocuos tienen denominación médica.

Trucos caseros con aval científico

La sintomatología de la QP puede minimizarse y mejorar el aspecto de la piel si se evitan costumbres que la empeoren. Ello supone abrazar nuevas rutinas de higiene y cuidado personal que la AAD resume:

  • Baños y duchas deben ser cortos y con agua tibia, nunca demasiado caliente. Estar en remojo más de 5 o 10 minutos puede aumentar la QP.
     
  • Usar un limpiador corporal suave y sin fragancia para evitar la irritación. Mejor si no lleva jabón, por suave que sea.
     
  • Exfoliar la zona suavemente una vez por semana con algún producto queratolítico a base de ciertos ácidos (alfa hidróxido, glicólico, láctico, retinoide, salicílico o urea), sin abusar de cantidad ni frecuencia para no irritar más el área afectada.
     
  • Hidratar la piel todavía húmeda con una capa espesa de crema o de pomada de urea o ácido láctico al terminar la ducha, o cada vez que se siente seca. Esos productos pueden complementarse con un humidificador ambiental para potenciar la hidratación.
     
  • Evitar depilarse con cuchilla o con cera porque se extenderá más la QP. Si es necesaria la depilación se hará con maquinilla de una sola hoja.
     
  • No utilizar autobronceadores porque resecan y exacerban la QP.

AAD/ Cuidate Plus

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidas