InicioSalud para todos¿Conoces el colirroz? Aquí van los beneficios del coliflor en forma de...

¿Conoces el colirroz? Aquí van los beneficios del coliflor en forma de arroz

El coliflor tiene muchos beneficios pero es una de las verduras que no gusta mucho al público infantil y/o joven, sin embargo una forma muy sencilla y versátil de incluirlo en la dieta es rallarlo para obtener lo que se conoce como arroz de coliflor, coliarroz o colirroz.

De este modo, se obtienen todos los beneficios del coliflor con una presentación y textura que permiten crear la ilusión de que se trata de un plato de arroz. Se debe tener en cuenta que el sabor no es el mismo, pero para eso está la creatividad.

¿Cómo prepararlo?

Una de las formas es rallar el coliflor crudo y saltearlo con otros ingredientes (como verduras, frutos secos, legumbres, carne, pescado), por lo que, al utilizar un proceso de cocinado durante menos tiempo, pierde menos nutrientes (vitamina C, por ejemplo) que en cocciones largas (hervida), que es como se consume habitualmente y allí el coliflor pierde nutrientes.

Otra forma de prepararlo puede ser en batidora, (unos segundos en velocidad media) para que el coliflor quede bien picado pero sin pasar a ser una pasta. Este falso arroz se puede utilizar crudo o macerarlo con un chorrito de limón, o bien saltearlo con garbanzos y/o con otras verduras.

Propiedades y beneficios del coliflor

El objetivo es aprovechar al máximo los beneficios del coliflor, que son numerosos. Esta verdura se caracteriza por la gran cantidad de agua que contiene (más del 90%) y un aporte calórico escaso debido a su bajo contenido en hidratos de carbonoproteínas y grasas. Estas características lo hacen especialmente adecuado como parte de una dieta hipocalórica o de adelgazamiento.

Entre las vitaminas, destaca por su contenido elevado en vitamina C. Por eso se aconseja que el tiempo de cocción no rebase los 10-15 minutos, con el fin de evitar la eliminación de este nutriente. También contiene vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico y piridoxina (B6), y vitamina K.

Entre los minerales sobresalen el potasio y el fósforo. También es rica en calciohierro y azufre. Este último le da un sabor muy particular.

Consejos para eliminar el mal olor del coliflor

El coliflor y las verduras de su misma familia tienen en su composición unos compuestos azufrados llamados isotiocianatos, entre ellos el sulforafano, que no tienen olor cuando está crudo, pero que se liberan en forma de sulfuros cuando se cuece. Cuanto mayor es el tiempo de cocción, más abundante es la presencia de estos sulfuros, concretamente el ácido sulfhídrico, que tiene un olor tan desagradable.

Afortunadamente, también hay trucos para paliar esta característica que lleva a muchas personas a huir de este vegetal. Al entrar en contacto con el agua caliente estos sulfuros son los responsables de su olor característico, por lo que, para evitar su desagradable olor, hay que cocinarlo menos de 5 minutos.

¡Manos a la obra! y a probar con creatividad en la cocina saludable.

CuidatePlus / Portal Salud.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leidas