InicioSalud para todos¿Cuánto tiempo de ejercicio hace falta para contrarrestar estar un día entero...

¿Cuánto tiempo de ejercicio hace falta para contrarrestar estar un día entero sentado?

 

Cada vez nos convertimos en personas más sedentarias, tanto médicos como instituciones sanitarias ya no saben cómo alertarnos. El  60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y eso puede derivar en graves problemas de salud como la obesidad, el sobrepeso, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. La única manera de evitarlo es haciendo ejercicio físico.

La recomendación de la OMS establece un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o de 75 minutos de ejercicio vigoroso. Pero incluso esto puede llegar a ser poco. Al menos, así lo apunta un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Columbia (EE UU), publicado recientemente en la revista American Journal of Epidemiology. El trabajo concluye que el tiempo mínimo que debemos ejercitarnos para contrarrestar todo un día sentado es de 30 minutos, o tres horas y media a la semana.

El estudio actual incluyó a 7,999 individuos, de 45 años o más, que participaron en una investigación nacional de disparidades raciales y regionales en el accidente cerebrovascular entre 2009 y 2013. Los individuos usaron monitores de actividad durante al menos cuatro días para registrar la cantidad e intensidad de la actividad física se dedicaban a estar despiertos. Los investigadores tabularon la tasa de mortalidad entre los participantes hasta el 2017. Usando estos datos, estimaron cómo la sustitución del tiempo dedicado a estar físicamente activo afectaría el riesgo de muerte temprana.

El estudio encontró que reemplazar solo 30 minutos de estar sentado con actividad física de baja intensidad reduciría el riesgo de muerte prematura en un 17 por ciento, una disminución estadísticamente significativa. Cambiar la misma cantidad de sesiones por una actividad moderada a vigorosa sería el doble de efectivo, reduciendo el riesgo de muerte prematura en un 35 por ciento. Los investigadores también encontraron que las cortas ráfagas de actividad, de solo un minuto o dos, proporcionaron un beneficio para la salud.

Para ver la publicación click aquí.

 

OMS / AAAS/ American Journal of Epidemiology.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas