InicioSalud para todosCuidado del cordón umbilical

Cuidado del cordón umbilical

¿Cura seca del ombligo o antisépticos?

El uso de antisépticos en el cuidado del cordón umbilical del recién nacido se ha demostrado beneficioso en países en vías de desarrollo para reducir la onfalitis y la mortalidad neonatal asociada a ella. Sin embargo, en países desarrollados esta patología es muy poco frecuente y la OMS recomienda actualmente la “cura seca” que utiliza sólo agua y jabón en el cordón umbilical ya que puede ser tan efectivo como los antisépticos en los neonatos nacidos en hospitales de estos países. A pesar de ello, en algunos de estos países  desarrollados continúan utilizando antisépticos.

Por este motivo se llevó a cabo en Francia un estudio de no inferioridad, cruzado y aleatorizado, en el que se incluyeron todos los nacidos de más de 36 semanas. Se utilizó uno de los métodos durante un período de 4 meses y en los 4 meses posteriores, el otro.  De un total de 8.698 niños, solo se detectaron 3 casos de onfalitis en el grupo de “cura seca” (0,08%) y ningún caso en el grupo que recibió antisépticos (RR 0.07; IC 95% -0.03 a 0.21). No hubo diferencias entre infección neonatal tardía, dificultades en el cuidado por parte de los padres ni tiempo de caída del cordón entre ambos grupos.

Se concluye que la utilización de agua y jabón en el cuidado del cordón umbilical en neonatos sanos >36 semanas de EG no es inferior al uso de antiséptico en cuanto a prevención de onfalitis por lo que resulta una alternativa fácil y barata en países desarrollados.

 

Fuente: http://pediatrics.aappublications.org/Farmanuario

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas

Día Mundial del Farmacéutico

Piensa en tu corazón

Características del Bulldog francés

El positivismo ayuda al corazón