InicioSalud AnimalDesarrollan en España el primer test rápido del SARS-CoV-2 en mascotas

Desarrollan en España el primer test rápido del SARS-CoV-2 en mascotas

Las personas con COVID-19 pueden transmitir el coronavirus a sus mascotas y todavía no se conoce el impacto epidemiológico que podría tener esto, por lo que es importante disponer de pruebas específicas de diagnóstico de la infección que se puedan utilizar en el ámbito veterinario.

Este es uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que ha señalado que llevar a cabo una amplia vigilancia serológica aumentaría las probabilidades de detectar una posible infección en animales en comparación con un diagnóstico molecular, como se ha comprobado en otras zoonosis víricas.

Ahora, un grupo de científicos aragoneses que incluye a Mª Dolores Pérez Cabrejas, catedrática de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado un nuevo test rápido de inmunocromatografía multiespecie, que se basa en la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y es el primero que sirve para realizar el diagnóstico serológico del coronavirus en los animales de compañía de forma sencilla y sin precisar la intervención de un laboratorio.

El test que detecta el SARS-CoV-2 se usará en clínicas veterinarias

Los investigadores utilizaron sueros humanos y de animales que se habían analizado previamente con un test de ELISA en placa multiespecie que habían desarrollado ellos mismos. Los resultados de las pruebas realizadas muestran que con este test es posible detectar la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en sueros de personas diagnosticadas de COVID-19, así como en mascotas que habían dado un resultado positivo por la técnica serológica de ELISA. También observaron que algunas de las mascotas que convivían con personas infectadas con el coronavirus presentaban anticuerpos frente a SARS-CoV-2.

El formato de la nueva prueba diagnóstica es tan fácil de usar que se puede utilizar en el punto de atención (Point-of-Care) sin disponer de un laboratorio, y ofrece resultados rápidamente, por lo que permite su empleo en la vigilancia serológica de los animales tanto para investigación, como en las clínicas veterinarias. Con estos test se podría determinar el potencial papel que desempeñan las mascotas y los animales de compañía en la epidemiología del SARS-CoV-2.

El proyecto que ha dado lugar al desarrollo del nuevo test se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de distintos grupos de investigadores multidisciplinares con gran experiencia en el desarrollo de técnicas inmunoquímicas (UNIZAR-IA2), en la expresión y purificación de glicoproteínas (UNIZAR-BIFI), o en inmunología humana (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, IIS Aragón).

Web Consultas / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leidas