InicioSalud para todosDiabetes infantil, signos de sospecha

Diabetes infantil, signos de sospecha

La Diabetes Mellitus tipo 1, como consecuencia de un déficit en la secreción de insulina, no sólo tiene lugar en la población adulta, puede estar presente en el niño a cualquier edad, por lo que es importante conocer los signos de alerta.

La diabetes se caracteriza por la elevación de las cifras de glucosa en sangre. Es una enfermedad crónica, siendo las más frecuente en el niño la tipo 1 y se encuentra en aumento la tipo 2.

– Diabetes tipo 1: La más frecuente en la edad pediátrica. Se desconoce por qué se produce. Sucede en el caso de niños y de jóvenes normales; tiene lugar porque las células pancreáticas encargadas de segregar insulina dejan de hacerlo por un mecanismo inmunológico en el que intervienen varios factores, muchos de ellos desconocidos.

– Diabetes tipo 2: Ha aumentado entre la población infantil, siendo más frecuente en niños obesos y sedentarios, se produce por una resistencia de los tejidos a la insulina, el problema reside en que la insulina producida es poco activa y

Si el niño presenta diabetes, es probable que comience a comer y a beber mucho y a perder peso, pudiendo llegar a presentarse un coma diabético. Si el niño está más cansado de lo habitual, tiene mucha hambre y ha perdido peso o tiene mucha sed, es aconsejable la consultar con el pediatra.

Convivir con Diabetes

Es una enfermedad en la que lo más importante es un buen control y seguimiento, ya que de ello va a depender su pronóstico a largo plazo. Asimismo, es fundamental el control de los niños con sobrepeso para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que ha aumentado su incidencia debido a la disminución de la actividad física y una dieta poco saludable.

Para evitar la aparición de complicaciones a largo plazo es imprescindible realizar un buen control metabólico, que no sólo se consigue con un correcto tratamiento insulínico, sino también con ejercicio y dieta adecuada, todo unido a una buena educación diabetológica que es tanto o más importante que el tratamiento farmacológico.

EFESalud / Tendencias en Medicina.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas