InicioCiencia y tecnologíaEn China ya usan reconocimiento facial contra el coronavirus

En China ya usan reconocimiento facial contra el coronavirus

Una pequeña ciudad china fronteriza con Birmania comenzó con una prueba que, de resultar positiva, se replicará en el resto del país: utilizan cámaras de reconocimiento facial para controlar los movimientos de los residentes.

La idea principal es erradicar cualquier brote de coronavirus, pero la medida ya recibió fuertes críticas.

Se sabe que las cámaras de vigilancia ya están omnipresentes en los espacios públicos de varias ciudades del mundo, inclusive en las más importantes de China.

Pero ahora, las nuevas tecnologías también se usan en la lucha contra el Covid-19. La prueba piloto la desarrolla en Ruili, una ciudad fronteriza con Birmania, donde se detectaron 115 casos durante los últimos 10 días, algunos de ellos con la variante Delta.

Entre los contagiados, con el nuevo sistem se detectaron a varios birmanos con el virus, a pesar del cierre de fronteras.

Con el nuevo dispositivo, cualquier persona que quiera entrar o salir de un área residencial, supermercado o de cualquier otra zona muy frecuentada de Ruili tendrá que dejar que su rostro sea escaneado por una cámara, indicaron las autoridades.

Esta situación preocupa a las autoridades chinas, puesto que Birmania es uno de los países del mundo donde la propagación de la epidemia se aceleró rapidamente durante las últimas semanas.

Además, Birmania viene sufriendo graves disturbios sociales desde el golpe militar provocado a principios de febrero; un factor que podría empujar a los birmanos a cruzar las fronteras para huir de los combates.

Cómo funciona

Tras escanearse la cara de cualquier persona, los datos están asociados a un código QR único que permitirá vigilar de manera automática los desplazamientos de esa persona.

Los dispositivos de reconocimiento facial, que están siendo probados en Ruili, toman la temperatura corporal, según informó la radio nacional CNR.

El uso de esta tecnología y la omnipresencia de la vigilancia en China ya generó innumerables críticas en gran parte del mundo. Particularmente por parte de grupos de derechos humanos que consideran que invade la vida privada de los ciudadanos.

China notificó que gracias a la implementación de esta nueva tecnología ya se detectaron en un par de días a 29 nuevos casos de coronavirus, incluidos 27 de los llamados “importados”.

Esta denominación corresponde a las personas que vienen del extranjero. Ahora, gracias a la detección las personas infectadas fueron puestas en cuarentena en un hospital de Ruili.

Programa Infosalud / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidas