InicioSalud AnimalGatos ancianos: aumentando la esperanza de vida de estas mascotas

Gatos ancianos: aumentando la esperanza de vida de estas mascotas

Según la organización International Cat Care, los gatos alcanzan la etapa geriátrica a los 15 años (el equivalente a 76 años en términos humanos), pero no es raro que vivan incluso hasta los 20 años. Afortunadamente para estos felinos, que a menudo son miembros apreciados de la familia, hoy en día pueden alcanzar un envejecimiento saludable al igual que las personas. Así, en los últimos años los veterinarios se han centrado en optimizar el bienestar y la función mental, social y física de los gatos de edad avanzada.

Sin embargo, ningún estudio científico había definido cómo es el envejecimiento saludable en un gato. Es decir, no se había estudiado cuáles son los cambios fisiológicos normales en los gatos ancianos.

Desarrollo de la investigación

Para responder a esta pregunta, un grupo de científicos expertos ha recopilado información sobre los cambios comunes observados en los gatos. Así, han tenido en cuenta desde la salud del sistema musculoesquelético hasta la salud cognitiva y conductual. El objetivo de los investigadores era mejorar la salud y el bienestar de los animales que envejecen. Además, los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery.

Signos de envejecimiento saludable

Además de revisar los problemas de salud más frecuentes en gatos, los científicos han discutido sobre los distintos signos de enfermedad en las mascotas. Por ejemplo, en términos de habilidades cognitivas, consideran que un gato sano no muestra síntomas de desorientación, alteraciones del sueño o cambios en la actividad diaria. 

Se espera que el impacto de este trabajo en la definición del envejecimiento saludable sea doble. Por un lado, proporcionar criterios de evaluación para su uso por parte de los veterinarios que desean proporcionar la mejor atención médica posible a los gatos domésticos que envejecen. Y por otra parte, proporcionar un punto focal para iniciar futuras investigaciones clínicas. Por ejemplo, para analizar los efectos de intervenciones específicas en gatos de edad avanzada.

Hasta la fecha, había una gran escasez de investigación sobre el envejecimiento felino. Ahora, gracias a este proyecto los autores esperan un mayor estudio en los próximos años.

Muy Interesante / Journal of Feline Medicine and Surgery.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidas