InicioSalud para todosHábitos saludables: ¿Por qué cocinar con especias y condimentos?

Hábitos saludables: ¿Por qué cocinar con especias y condimentos?

Cada vez son más las personas que comienzan a incorporar hábitos saludables en la cocina. Uno de ellos ha sido disminuir la sal o sustituirla por especias y condimentos que acaban convirtiéndose en protagonistas de estas preparaciones. Aquí te compartiremos algunos de los más populares y los beneficios que trae consumirlos a diario.

Desde la antigüedad, se utilizan especias y condimentos en la cocina, tanto por sus propiedades conservantes, terapéuticas y aromatizantes, así como por el sabor que aportan a los platos. Y es que estos no solo les dan vida a nuestras preparaciones y ayudan a sustituir la sal, sino que además aportan salud y energía al organismo. Las especias y los condimentos pueden hacer por tus platos y por tu salud mucho más de lo que imaginas. Los aceites de los que se extraen contienen numerosos agentes antimicrobianos que ayudan a conservar mejor los alimentos y eliminar microbios. Tienen múltiples beneficios para el organismo: son agentes antimicrobianos y conservan los alimentos, tienen efectos calmantes para dolencias leves y favorecen la digestión en platos pesados al estimular la producción de jugos gástricos. Además, tienen un alto poder antioxidante, gran contenido de minerales y vitaminas, y pueden ayudar a quemar calorías por su efecto termogénico.

A continuación, compartimos un #top10 de especias y condimentos básicos que sí o sí debes tener en tu cocina para comenzar a incursionar en platos más creativos, más sabrosos y más coloridos.

Pimienta

Existen muchos tipos de pimientas, las más utilizadas en cocina son las que vienen del género piper nigrum de la cual se extrae la pimienta negra, blanca y verde. También hay pimientas de otros lugares del mundo que cada vez se utilizan con mayor frecuencia, como la pimienta de Jamaica, pimienta de Guinea y pimienta de Sichuan.

Propiedades: Digestiva, antiinflamatoria, antiséptica y antioxidante, entre otras.

Usos culinarios: Va bien en prácticamente todos los platos salados, pero me gusta añadirla sobre todo a carnes, pescados y preparaciones que lleven huevo.

Cúrcuma

La cúrcuma -también conocida como palillo de azafrán u oro indio- es una raíz que está botánicamente relacionada con el jengibre. Esta especia es utilizada de manera muy frecuente en la cocina hindú, de oriente medio y el sudeste asiático. Es un gran potenciador de sabor y además sirve como colorante natural. La cúrcuma se activa con la pimienta, lo que significa que al consumirlas en preparaciones comunes, aumenta la biodisponibilidad de nutrientes en nuestro organismo. ¡Recuerda siempre agregar una pizca de pimienta cada vez que uses cúrcuma en la cocina!

Propiedades: Antioxidante, antiinflamatoria, antifúngicas, antibacterianas y antisépticas.

Usos culinarios: Queda muy bien en arroces, papas y verduras horneadas o salteadas. También va perfecto en infusiones para combatir el resfrío.

Orégano

Las hierbas aromáticas secas también son parte de las especias, y entre las más frecuentes está el orégano. Se puede consumir tanto seco como fresco, pero su versión seca es mucho más sabrosa y aromática. El orégano viene de una planta de la familia de las lamiáceas y la mayoría de las especies son nativas de la zona mediterránea, por eso es tan típico en la cocina italiana y griega.

Propiedades: Antioxidante, antimicrobiana, antitumoral, antiséptica, tónica y digestiva. La infusión de orégano sirve para el tratamiento de la tos y los dolores estomacales.

Usos culinarios: Adobos, salsas, pastas y pizzas, sopas, papas horneadas, pan de ajo.

Comino

El comino también es originario de la región mediterránea. Es una planta herbácea cuyas semillas (tanto enteras como molidas) se usan como especias para cocinar. Tiene un sabor un poco amargo y un olor bastante fuerte, pero que le da un toque exquisito y sabroso a carnes y legumbres.

Propiedades: Es usado muchas veces como diurético, carminativo y sedante, con efectos muy parecidos a los del hinojo, el anís o la alcaravea. Su aceite esencial provoca relajación muscular.

Usos culinarios: Carnes, legumbres y verduras.

Curry

El curry es una mezcla de especias muy popular en las cocinas hindúes y asiáticas. Se elabora en base a diferentes especias como ají, albahaca, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza y pimienta, entre varias otras. La mezcla depende mucho de cada región y su color amarillo más o menos intenso varía con los ingredientes y cantidades dentro de la mezcla.

Propiedades: Al ser una mezcla de especias que por lo general contiene cardamomo, cilantro, comino, cúrcuma y pimienta, posee las propiedades de esas especias.

Usos culinarios: Guisos, estofados y salsas.

Ají de color o pimentón rojo

El pimentón es una buena alternativa para añadir a las preparaciones un toque diferente, picante o dulce, según su variedad, con un toque rojizo que también tiene usos decorativos. En Latinoamérica se lo conoce como ají panca o rojo, mientras que en España es llamado pimentón o pimiento.

Propiedades: Aporta calcio y vitamina C. Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de vitaminas B, hierro, tiamina, niacina, potasio y magnesio.

Usos culinarios: Va muy bien en embutidos, carnes, pescados y verduras a la parrilla u horneadas. También en guisos, salsas y adobos.

Canela

La manera más frecuente de utilizarla es molida, pero para algunas preparaciones como infusiones o currys también se utiliza entera, en rama. En Uruguay, es usada frecuentemente para postres, pasteles y dulces.  

Propiedades: Anticoagulante, ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y potente afrodisiaco.

Usos culinarios: Postres, pasteles y dulces. Currys de medio oriente.

Jengibre en polvo

El jengibre es una planta originaria de los bosques lluviosos tropicales del sur de Asia. Fue una de las primeras especias que se comenzaron a exportar desde Oriente a Europa. La parte que se consume del jengibre es la raíz de la planta, que es muy aromática y tiene un sabor bastante fuerte y picante.

Propiedades: Curativas, analgésicas, antiinflamatorias y digestivas. También se usa para curar infecciones en la garganta, náuseas y vómitos.

Usos culinarios: En preparaciones dulces como queques, galletas o panes. Acompaña muy bien preparaciones saladas como verduras salteadas.

Ajo en polvo

El ajo tiene su origen en Asia Occidental, pero tiene gran presencia y relevancia en todas las cocinas del mundo, sobre todo en la mediterránea. Se usa como saborizante natural y se puede consumir seco, semiseco, deshidratado o en polvo.

Propiedades: Reduce el colesterol, fortalece el sistema inmune y es un anticoagulante.

Usos culinarios: Pescados, carnes, verduras, guisos, sopas y salsas.

Romero

Es una planta aromática que se utiliza, tanto seca como fresca, en variadas preparaciones culinarias como pescados, carnes, vegetales y guisos. Aporta un toque único y un aroma inconfundible.

Propiedades: Al ser una planta rica en principios activos, sus hojas tienen varias aplicaciones y usos medicinales, tales como alivio del dolor e inflamación en pacientes con artritis. También es un eficaz protector gástrico.

Usos culinarios: Pescados, carnes y vegetales horneados y a la parrilla. Guisos y estofados de carne. 

Hola Salud / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas