InicioSalud para todosLa OMS destaca escasez de tratamientos para la epilepsia en países de...

La OMS destaca escasez de tratamientos para la epilepsia en países de ingresos bajos

 

Tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura y condena a muchas de ellas a una vida dominada por la estigmatización.

Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales: la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia.

La muerte prematura es tres veces más frecuente en personas con epilepsia

El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general. La mortalidad prematura en personas con epilepsia es significativamente mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. Es probable que esta mortalidad esté relacionada con la falta de acceso a la atención sanitaria.

Aproximadamente la mitad de los adultos con epilepsia tienen además al menos otro problema de salud. Los más frecuentes son la depresión y la ansiedad. A su vez, entre los niños con epilepsia, entre el 30-40% tienen problemas de desarrollo y aprendizaje.

El tratamiento de la epilepsia puede integrarse en los servicios de atención primaria

El informe también muestra que cuando existe voluntad política, el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia pueden integrarse con éxito en los servicios de atención primaria.

Es necesario acelerar las acciones para introducir las medidas necesarias para marcar la diferencia. Garantizar el acceso ininterrumpido a los medicamentos anticomiciales es una de las principales prioridades, al igual que la capacitación de los profesionales de la salud no especializados que trabajan en los centros de atención primaria.

El 25% de los casos de epilepsia son prevenibles

Entre las causas de la epilepsia destacan las lesiones perinatales, los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones cerebrales (como la meningitis o la encefalitis) y los accidentes cerebrovasculares. Se estima que el 25% de los casos son prevenibles.

Ciertas intervenciones preventivas como la detección de las complicaciones del embarazo y la atención al parto por personal capacitado, la inmunización contra la neumonía y la meningitis, los programas de lucha contra el paludismo en las zonas endémicas, las iniciativas para reducir los accidentes de tráfico, la violencia y las caídas, y las intervenciones sanitarias y comunitarias para prevenir la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo pueden contribuir a reducir las tasas de epilepsia.

Información general sobre la epilepsia

La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo, afecta a unos 50 millones de personas de todas las edades, aunque su frecuencia es mayor entre los niños y los mayores de 60 años. Se trata de una enfermedad cerebral caracterizada por una actividad eléctrica anormal que provoca convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de conciencia, y que tiene consecuencias neurológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

 

OMS / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas