InicioSalud AnimalLos perros reflejan el estrés de sus dueños

Los perros reflejan el estrés de sus dueños

Los perros reflejan el estrés de sus dueños. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Linköping, Suecia. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Scientific Reports.

El equipo de investigadores ha analizado cómo los niveles de estrés en los perros se ven influenciados por factores relacionados con el estilo de vida de sus dueños. Así, investigaciones anteriores han podido demostrar que existe una correlación entre el estrés a largo plazo en los niños y sus madres. Sin embargo, esta nueva investigación estudia si este reflejo del estrés también puede darse entre especies diferentes, como los perros y los seres humanos.

Desarrollo del estudio

Para descubrirlo, los investigadores determinaron los niveles de estrés durante varios meses, midiendo la concentración de una hormona del estrés (el cortisol) en unos centímetros de pelo del perro y de su dueño. “Descubrimos que los niveles de cortisol en el perro y su dueño estaban sincronizados, de modo que los dueños con niveles altos de cortisol tienen perros con niveles altos de cortisol, mientras que los dueños con niveles bajos de cortisol tienen perros con niveles bajos”, explicó Ann- Sofie Sundman, autora principal del estudio y doctora en etología.

El estudio examinó 25 border collies y 33 perros pastores de Shetland. Las personas y los perros proporcionaron muestras de pelo en dos ocasiones diferentes. Y, debido a que la actividad física puede aumentar los niveles de cortisol, los investigadores también estudiaron la diferencia entre los perros de compañía y los perros que acudían a competiciones de obediencia.

Conclusiones de la investigación

El equipo de científicos pudo concluir que la actividad física en los perros no afectaba al cortisol a largo plazo en los perros. Por tanto, los niveles de estrés en los perros estaban relacionados con el estrés de los dueños.

La investigación también sugiere que la compatibilidad entre una persona y su perro afecta al nivel de estrés de la mascota. Sin embargo, es necesario investigar más para sacar conclusiones sobre dicha correlación.

Ahora, los investigadores planean estudiar otras razas. Tanto el border collie como el pastor de Shetland son perros pastores, que han sido criados para colaborar con los humanos y responder con precisión y rapidez a las señales.

Por ello, los científicos quieren investigar si se produce una sincronización similar en perros de caza, que han sido entrenados para ser independientes. «Es posible que a determinadas razas no les afecte tanto el estrés de sus dueños”, subrayó Lina Roth, investigadora principal del estudio.

Scientific Reports / Muy Intersante.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leidas