InicioSalud para todos#NoviembreAzul: previniendo el cáncer de próstata

#NoviembreAzul: previniendo el cáncer de próstata

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata, motivo por el que organizaciones médicas alrededor del mundo aúnan sus esfuerzos para difundir información y alentar a los hombres a concurrir al urólogo para prevenir esta enfermedad.

La próstata es una pequeña glándula masculina en forma de nuez que se encarga de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde en muchos casos puede no causar daños graves y requerir sólo tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento.

Lamentablemente, otros tipos de cáncer de próstata son agresivos y se pueden extender regionalmente o diseminarse a distancia de forma muy veloz; por lo que su prevención es fundamental. Ciertos factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad no pueden ser modificados, como la descendencia afroamericana, los antecedentes familiares y la edad: a mayor edad el riesgo de cáncer de próstata aumenta, en particular en los mayores de 65 años. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que sí pueden atenderse para prevenir el cáncer de próstata. A continuación detallamos algunos.

Alimentación saludable

Se debe seguir una dieta baja en grasas, carnes rojas y aceites. Los expertos recomiendan aumentar el consumo de pescados y carne blanca, verduras de hoja verde y café. Alimentos ricos en licopenos como el tomate, los cítricos, la sandia y las verduras crucíferas (coliflor, brócoli, rúcula, coles de bruselas, repollo, nabo) son aconsejables en la dieta para prevenir este tipo de cáncer.

No se ha demostrado que ninguna vitamina, mineral u otro suplemento prevenga el cáncer de próstata. Incluso algunos de ellos podrían hasta aumentar el riesgo, como la vitamina D, la vitamina E y el selenio.

Tabaco y alcohol

El  cigarrillo y el alcohol son tóxicos que se han identificado como una de las principales causas de cáncer en el mundo. El cáncer de próstata no escapa a esta realidad, ya que en hombres mayores de 35 años el alcohol y el tabaquismo aumentan considerablemente el riesgo en un 50%.

Actividad física y sexual

Los hombres que practican actividad física regular suelen tener un riesgo reducido de cáncer de próstata. Además, la actividad puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, favorecer la pérdida de peso y prevenir otros tipos de cáncer. Se recomienda realizar 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Por otra parte, estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud sugieren que una frecuente y saludable actividad sexual, podría reducir al menos en un 47% la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

La importancia de un diagnóstico temprano

Visto que el cáncer de próstata tiene un pronóstico muy favorable cuando se realiza una detección temprana, un punto clave es la detección del diagnóstico precoz, que puede permitir realizar un tratamiento oportuno o simplemente un seguimiento estrecho. El diagnóstico se logra mediante el examen clínico, complementado cuando corresponde con la determinación de PSA. El tacto rectal le permite al especialista en urología conocer el tamaño y la consistencia de la próstata, evaluar si es o no dolorosa y si tiene algún nódulo en su superficie, áreas de consistencia blanda o dura y otras anormalidades. Se trata de uno de los exámenes más sensibles para la detección de este cáncer.

Existe un análisis de sangre que complementa el diagnóstico temprano: el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Los niveles de PSA pueden estar aumentados por cáncer de próstata y por muchas otras razones, como tener un agrandamiento de la glándula, una infección, o por tomar ciertos medicamentos.

La consulta al médico y el urólogo para realizarse un examen clínico que debe incluir el tacto rectal y evaluar la necesidad de una determinación del PSA, es parte de la prevención contra el cáncer de próstata; debiendo complementarse con una dieta baja en grasas, aceites y carnes rojas, y rica en verduras, carnes blancas y café.

Hola Salud / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas