InicioSalud para todos¿Qué es el Síndrome de Reiter?

¿Qué es el Síndrome de Reiter?

El síndrome de Reiter es una afección que atañe a los ojos causando conjuntivitis y/o uveítis; a las articulaciones provocando artritis reactiva, a la uretra y, en ocasiones menos frecuentes, también a la piel, causando lesiones cutaneomucosas.

Algunas de las regiones afectadas pueden presentar hinchazón e inflamación y esto suele ser en respuesta a otras infecciones que están presentes en el organismo.

Este síndrome se produce con mayor frecuencia en hombres menores de 40 años

Causas

El origen exacto de esta enfermedad es desconocido, pero pueden considerarse como posibles causas las siguientes:

  • Puede surgir después de una infección de uretra provocada por mantener relaciones sexuales sin protección. Se considera un síndrome secundario de enfermedades como la clamidia.
     
  • Es posible que tenga su origen en una infección intestinal generada por una intoxicación alimentaria. En este caso, se produce como afección secundaria de enfermedades como la infección por la Shiguella (causada por una bacteria que afecta a los intestinos) o la salmonelosis.
     
  • Genéticamente puede que una persona sea más propensa a contraer la afección que otras, sobre todo en los casos en los que algún familiar haya sufrido el síndrome previamente.

En términos generales, es extraño que la sufran niños pequeños, pero se puede presentar en los adolescentes

Síntomas

Dentro de los síntomas característicos del síndrome de Reiter, los urinarios son los que aparecen durante los primeros días o semanas tras comenzar la infección y se caracterizan por:

  • Dolor o dificultad a la hora de orinar, produciéndose una secreción uretral en el hombre y cervicitis en la mujer. Además, la cistitis, la hematuria y la proctitis pueden estar presentes.
     
  • Es frecuente, además, la presencia de dolor en el extremo del pene, los escalofríos o el aumento en la frecuencia urinaria.

Puede presentarse, además, fiebre baja y ardor o enrojecimiento del ojo (conjuntivitis) durante las semanas siguientes.

En cuanto a los síntomas que afectan a las articulaciones del paciente se encuentran:

  • Dolor en los talones o en el tendón de Aquiles.
  • Molestias en las articulaciones de carga, como son la cadera, la rodilla, el tobillo o la región lumbar.
     
  • Además, los pacientes suelen alegar dolores en un solo lado del cuerpo o en más de una articulación.

Por otro lado, algunas personas también han descrito úlceras no dolorosas en la mucosa oral, la lengua, el paladar, los labios o el glande. Otros síntomas comunes son la pérdida del peso, falta de apetito o fatiga

Cuidate Plus.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidas