InicioLifestyle¿Qué es la mesoterapia?

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia se ha popularizado como uno de los tratamientos más efectivos para retrasar el fotoenvejecimiento, combatir la celulitis y eliminar la grasa localizada, pudiendo aplicarse en distintas zonas corporales mediante técnicas poco invasivas. Esta terapia se basa en una premisa que reza: poco, pocas veces y en el lugar adecuado.

La mesoterapia es una técnica de inyección mínimamente invasiva a través de la cual se colocan principios activos, directamente y en dosis bajas, sin efectos colaterales sistémicos, en aquellos lugares de la piel en los que deben actuar. Este tratamiento puede usarse en variadas zonas del cuerpo como rostro, cuello, escote, manos, brazos, piernas, abdomen y torso, de acuerdo a la patología o el inesteticismo que presente el área a tatar.

La mesoterapia fue desarrollada en 1952 por el médico francés, Michel Pistor, y pronto se vio que su utilización por parte de la estética adquiría mayor relevancia tanto en tratamientos faciales como corporales. La técnica consiste en la aplicación de activos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas o subcutáneas superficiales. Esto implica que el medicamento actúa de forma directa sobre el área a tratar, condosis mínimas que difícilmente lleguen a la vía sistémica y que habitualmente no impactarían la zona deseada si se indicaran por vía oral o tópica. Es importante aclarar que, en los tratamientos no localizados, en especial cuando se utiliza la vía oral o intramuscular, existe una notable pérdida del medicamento en las distintas formas de metabolización, sea por acción hepática o plasmatia, antes de llegar a la zona donde se espera haga su efecto. En cambio, estas microdosis de medicación tienen un efecto controlado en la zona de aplicación, siendo poco probable la ocurrencia de efectos adversos. Además del efecto farmacológico, también se aprecia un efecto físico por las punturas de la aguja sobre la piel del paciente.

Lo que hay que saber

¿La aplicación causa dolor?

Una buena técnica, un gesto rápido y seguro, minimiza la sensación dolorosa en el paciente. De todas maneras, cuando las punciones se realizan en zonas extensas, puede ocurrir que aparezca una sensación de disconfort. También debe considerarse que cada zona tiene distinta cantidad de receptores de dolor, por tanto, habrá menor o mayor sensación dolorosa. En casos de pacientes muy sensibles, pueden usarse cremas anestésicas previas al tratamiento.

¿En qué casos podemos usar mesoterapia?

Dentro de la estética, la mesoterapia puede utilizarse para patologías tales como acné, cicatrices de acné, fotoenvejecimiento o envejecimiento, piel deshidratada, diversos tipos de hiperpigmentaciones, para detener la caída de cabello o en casos de flacidez, celulitis, adiposidades localizadas y estrías.

¿Qué beneficios tiene para tratamientos en área facial?

Por lo general, el paciente desea lucir relajado, natural y joven; no busca cambios radicales que lo hagan escuchar la pregunta: “¿Te hiciste algo?”. Por ello, debe realizarse una estrategia gradual, pero con resultados visibles, que comience con cambios suaves para pasar luego a activos más fuertes o concentraciones mayores. Una de las funciones de la mesoterapia es el de complemento en el tratamiento del envejecimiento facial y su consecuencia máxima, las arrugas. Para esto existen formulaciones terapéuticas que actúan a diferentes niveles, síntesis de colágeno, de glucosaminoglicanos y proteoglicanos, hidratación dérmica y antirradicales libres, logrando potenciarse entre ellas con muy buenos resultados. Los activos que se utilizan en esta área tienen múltiples beneficios: pueden ser tensores, hidratantes y despigmentantes; pueden tener efecto botoxlike, colaborando con terapias como el bótox y alargando el tiempo de duración de estas otras terapias; y pueden utilizarse muy satisfactoriamente en interacción con tratamientos como radiofrecuencia, HIFU, plasmaláser, luz pulsada intensa, Dermapen, Bbglow, entre otras.

¿Qué beneficios tiene para tratamientos corporales?

Al igual que en el área facial, a nivel corporal tienen un mejor pronóstico los tratamientos que asocian varias terapias. La mesoterapia obtiene muy buenos resultados en celulitis, adiposidad localizada, flacidez y estrías. Es una práctica con muy buenos resultados en el ámbito del bodystyling, ya que tiene como principales acciones favorecer la circulación, estimular la lipolisis y modificar el área tratada. Debe realizarse luego de una correcta evaluación del paciente para utilizar las terapias más efectivas y los activos de mesoterapia indicados para cada caso.

¿Cómo es el tratamiento?

Este tratamiento consiste en micropunciones, por lo que se verá afectada la continuidad de la piel. Esto implica que deberemos informar al paciente de cuidados pre y postratamiento. Los tratamientos son personalizados; en general, se realizan una vez a la semana y su duración se calcula alrededor de los tres meses con un tratamiento posterior de mantenimiento quincenal o mensual durante un periodo similar. Igualmente, siempre los tratamientos deben realizarse según una evaluación permanente del caso y de acuerdo a la patología a tratar.

Por Karina Rodríguez, cosmetóloga médica / Hola Salud.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leidas