InicioSalud para todos¿Qué son los opioides y por qué son peligrosos?

¿Qué son los opioides y por qué son peligrosos?

Si los tomas según lo indicado por el médico, los opioides ayudan a controlar, de manera segura, el dolor agudo, como el que sufres después de una cirugía. Sin embargo, existen riesgos cuando estos medicamentos no se toman de manera correcta.

Cómo funcionan los medicamentos opioides

Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células. Los opioides pueden estar hechos de amapola real —por ejemplo, la morfina o sintetizarse en un laboratorio —por ejemplo, el fentanilo.

Cuando los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores de opioides en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan tu percepción del dolor y aumentan la sensación de placer.

Cuándo son peligrosos los medicamentos opioides

Los mismos factores que hacen que los opioides sean eficaces para tratar el dolor también pueden ocasionar efectos peligrosos.

En dosis más bajas, los opioides pueden hacerte sentir somnoliento, pero las dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría causar la muerte. Además, debido a la sensación de placer que provoca tomar opioides, es posible que quieras seguir experimentando esa sensación, lo que puede causar adicción.

Puedes reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos si sigues cuidadosamente las instrucciones del médico y tomas los medicamentos tal como te indicaron. Asegúrate de que el médico sepa qué otros medicamentos y suplementos estás tomando.

Mayo Clinic / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas