InicioSalud para todos¿Qué sucede si ingerimos más de 5 g de sodio por día?

¿Qué sucede si ingerimos más de 5 g de sodio por día?

 

Una ingesta de sodio mayor a los 5 g por día se asoció con mayor presión arterial, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, esta asociación no se ratificó en casos en los que la ingesta fue menor.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las poblaciones consuman menos de 2 g/día de sodio como medida preventiva contra las enfermedades cardiovasculares, pero este objetivo no se ha logrado en ningún país.

Por eso, unos investigadores analizaron las asociaciones entre la excreción urinaria de sodio y potasio (como un indicador de la ingesta), la enfermedad cardiovascular y la mortalidad en el estudio “Urinary sodium excretion, blood pressure, cardiovascular disease, and mortality: a community-level prospective epidemiological cohort study” publicado en 2018.

El estudio aún continúa en curso en 21 países de todo el mundo. Los participantes tenían entre 35-70 años, sin enfermedad cardiovascular. Se usó la primera orina de la mañana para estimar la excreción de sodio y potasio en 24 horas como sustituto de la ingesta. Se evaluaron las asociaciones entre la ingesta de sodio y potasio y la presión arterial (PA) y enfermedades cardiovasculares y mortalidad en 255 comunidades.

Se registró la PA en 95.767 participantes en 369 comunidades y los eventos cardiovasculares en 82.544 sujetos en 255 comunidades. El seguimiento fue de 8 años. En general, la PA aumentó en 2,86 mm Hg por cada aumento de 1 g en la ingesta media de sodio, pero las asociaciones positivas solo se observaron en las comunidades con mayor ingesta de sodio.

Se encontró una asociación positiva y significativa entre la ingesta de sodio y la PA a nivel de comunidad, centro y subcentro de investigación. Esta asociación fue fuerte en comunidades con una ingesta alta de sodio (> 5 g / día) pero no en comunidades con menor ingesta.

Se observó un patrón similar para el accidente cerebrovascular, que mostró una asociación positiva con la ingesta de sodio en China (ingesta media de sodio 5-5,8 g/día) pero ningún aumento en el riesgo en otros países (ingesta media de sodio 4-4,9 g/día).

La ingesta de sodio se asoció con enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares solo en comunidades donde la ingesta media fue superior a 5 g / día. Una estrategia de reducción de sodio en estas comunidades podría ser apropiada.

RIMA / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas