InicioSalud para todosSarampión: récord de casos y 37 muertes en Europa

Sarampión: récord de casos y 37 muertes en Europa

 

«Estamos viendo un aumento dramático en las infecciones y los brotes extendidos», dijo Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.

Más de 41 000 niños y adultos en toda Europa han sido infectados con sarampión en los primeros seis meses de 2018 y al menos 37 personas han muerto, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El número de casos de sarampión vistos este año excede con mucho los totales anuales de cada año en esta década, que fue más alto en 2017 cuando hubo 23 927 casos y el más bajo en 2016 cuando hubo 5273.

«Tras el menor número de casos de la década en 2016, estamos viendo un aumento dramático en las infecciones y los brotes extendidos», dijo Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa. «Pedimos a todos los países que implementen de inmediato medidas amplias y adecuadas al contexto para detener la propagación de esta enfermedad. La buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras no se elimine esta enfermedad no estamos cumpliendo con nuestros compromisos de desarrollo sostenible».

Siete países de la región han visto más de 1000 casos en niños y adultos este año -Francia, Georgia, Grecia, Italia, Federación Rusa, Serbia y Ucrania- con muertes registradas en todos estos países. Ucrania ha sido la más afectada con más de 23 000 casos y Serbia ha sido la que más muertes ha tenido. El Reino Unido ha registrado 760 casos de sarampión en lo que va del año.

Las cifras de la OMS de 2017 muestran que 43 de los 53 estados miembros de la región europea han interrumpido la propagación endémica del sarampión y 42 han interrumpido la rubéola.

Pero la comisión para la eliminación del sarampión y la rubéola está preocupada por la calidad de la vigilancia de la enfermedad y la baja cobertura de inmunización en algunos países. Dijo que las cadenas de transmisión del sarampión continuaron durante más de 12 meses en algunos países que ya no eran endémicos para la enfermedad, lo que revierte el estado del país a endémico.

Alrededor del 95% de los niños elegibles deben vacunarse con dos dosis de vacuna antisarampionosa para evitar brotes. En toda la región, la cobertura de vacuna alcanzó el 90% en 2017, frente al 88% en 2016. Sin embargo, existen grandes disparidades a nivel local con una cobertura que oscila entre más del 95% y por debajo del 70%.

Jakab dijo: «Podemos detener esta enfermedad mortal». Pero no tendremos éxito a menos que todos hagan su parte: inmunizar a sus hijos, a sí mismos, a sus pacientes, a sus poblaciones, y también para recordarles a los demás que la vacunación salva vidas”.

Al comentar sobre las cifras, Mary Ramsay, directora de inmunización de Public Health England, dijo: «Hemos visto varios brotes de sarampión en Inglaterra que están relacionados con grandes brotes en curso en Europa. La mayoría de los casos que vemos son en adolescentes y adultos jóvenes que perdieron la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) cuando eran niños.

Cualquiera que se haya perdido en el pasado o no esté seguro debe contactar a su médico de cabecera. Animamos a las personas a asegurarse de que estén al día con su vacuna triple vírica antes de viajar a países con brotes de sarampión en curso, dirigirse a grandes reuniones como festivales o antes de comenzar la universidad”.

 

Tendencias en Medicina.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas