InicioSalud para todosSeñales de alerta para detectar la preeclampsia en el embarazo

Señales de alerta para detectar la preeclampsia en el embarazo

Alrededor del 3% de las embarazadas desarrollan una enfermedad cuya manifestación más característica es la hipertensión, pero que va más allá.

Se trata de la preeclampsia, que se origina en la placenta, puede causar lesiones en diversos órganos y, en los casos más graves, desencadenar convulsiones (eclampsia) e, incluso, la muerte. No existe una terapia específica: el único tratamiento curativo es provocar el parto, con el consiguiente riesgo de que el recién nacido sea demasiado prematuro.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un trastorno potencialmente grave, en los últimos años ha aumentado el margen de acción, lo que permite salvaguardar la salud de la madre y evitar que el bebé nazca antes de tiempo. Para ello existen dos herramientas clave: el diagnóstico precoz y la identificación de las mujeres con más riesgo de desarrollar esta patología.

Síntomas de alarma

La embarazada tiene que controlar muy bien su tensión o presión arterial, pero hay más síntomas que conviene vigilar. Se recomienda acudir a urgencias si:

  • Tiene la tensión alta.
  • Dolor de cabeza intenso, es decir, una cefalea que no remite con paracetamol.
  • Empieza a ver luces, destellos, tiene alteraciones visuales, visión borrosa, zumbidos en los oídos.
  • Sufre dolor en la boca del estómago (epigastralgia).
  • Tiene náuseas y vómitos que acompañan al dolor abdominal. 
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Tiene edema (hinchazón), sobre todo en las manos y la cara.

La subida de la tensión puede ser un signo de alerta aunque no llegue a superar los 140/90 mm Hg.

Cuando se diagnostica una preeclampsia, el manejo clínico dependerá de su gravedad. Si es leve, los médicos intentarán retrasar la fecha de provocación del parto lo máximo posible, administrando a la paciente fármacos antihipertensivos, vigilando la proteinuria (proteínas en la orina), haciendo un seguimiento de distintos marcadores de daño orgánico mediante análisis de sangre, etc. En estos casos se puede esperar hasta la semana 37 de gestación para finalizar el embarazo.

Sin embargo, cuando se trata de una preeclampsia grave no se recomienda pasar de la semana 34 y desde que se detecta la paciente debe ingresar en una unidad de curas intermedias obstétricas o en una UCI.

Cuidate Plus / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas