InicioSalud para todos¿Un sostén para detectar el cáncer de mama?

¿Un sostén para detectar el cáncer de mama?

 

Es probable que la próxima revolución en la detección de cáncer de mama venga de México, de la mano de un científico emprendedor de 18 años.

Julián Ríos Cantú inventó EVA, un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y alerta de un posible cáncer.

El sostén está en fase de pruebas podría salir a la venta a principios de 2019, a un costo estimado de USD$120.

«Mi madre tuvo cáncer de mama en dos ocasiones. En la segunda vez, la mamografía no detectó un tumor en fase 3 y le tuvieron que hacer una doble mastectomía. Me di cuenta que los métodos de detección eran muy falibles y me dediqué a buscar otra solución», cuenta Ríos.

En México, según los datos oficiales, el cáncer de mama representa el 19,4% de todos los casos, con una mortalidad de 14,6 por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.

EVA, el sostén que inventó, está diseñado para usarse una hora a la semana y no es un reemplazo a los estudios clínicos, sino que es «una profesionalización de la autoexploración».

Explica que, la percepción que las personas tienen de su cuerpo es muy subjetiva. «Esta tecnología es objetiva, ya que con los sensores se detectan datos precisos, en este caso la temperatura», dice.

Al investigar sobre el cáncer en estudios científicos, supieron que los procesos inflamatorios aumentan la temperatura de los senos.

«Así que entrenamos a nuestros dispositivos con inteligencia artificial para detectar estos cambios y alertar que hay algún peligro», explica el joven originario de Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.

De acuerdo a sus pruebas y con una base de datos de unas 1.500 personas, EVA ha logrado detectar 89% de casos, en comparación con la ecografía, que logra un 63%, dice.

EVA estará disponible en venta directa a las usuarias para que monitoreen sus resultados en sus teléfonos celulares.

«Detectar el cáncer en etapas tempranas es vital para su rápido tratamiento y que se salven más mujeres», dice.

Julián Ríos Cantú trabaja con su equipo en el marco del Premio Nacional Estudiante Emprendedor, organizado por Entrepreneur’s Organization.

Habrá que aguardar estudios independientes para evaluar la utilidad práctica de esta innovación.

 

BBC mundo/Tendencias en Medicina

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas