InicioSalud para todosSuecia: primer embarazo tras trasplante de útero asistido por robot

Suecia: primer embarazo tras trasplante de útero asistido por robot

 

El Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia), que en 2014 fue pionero al lograr que una mujer diese a luz tras recibir un trasplante de útero, anunció el primer embarazo después de usar cirugía robótica en la operación.

La mujer fue operada en 2017 y el parto se espera para el segundo trimestre de 2019, informó este centro que pertenece a la Universidad de Gotemburgo.

La mujer embarazada es la primera de seis que han recibido un trasplante de útero, todas de donantes vivas, con esa técnica de un máximo de diez casos que el Sahlgrenska quiere llevar a cabo antes de probar con donantes muertas.

«Creo que la cirugía robótica tiene un gran futuro en esta área», dice Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo, e investigador líder mundial en este campo.

“No hemos ahorrado tanto tiempo como pensamos que lo haríamos, pero ganamos de otras maneras. «El donante pierde menos sangre, la estadía en el hospital es más corta y el paciente se siente mejordespués de la cirugía», agrega Brännström

El Sahlgrenska y la Universidad de Gotemburgo impulsaron en 1999 un proyecto para que mujeres nacidas sin útero o que lo perdieron en una operación relacionada con el cáncer pudieran dar a luz.

En 2012 lograron el primer trasplante de útero de madre a hija en el mundo y, dos años después, el primero de ocho partos exitosos en este centro sueco, de un total de trece que se han realizado en todo el mundo, señaló el Sahlgrenska.

 

EFE / Farmanuario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas

Día Mundial del Farmacéutico

Piensa en tu corazón

Características del Bulldog francés

El positivismo ayuda al corazón