InicioSalud para todosTATAMI: Módulos Pro Lactancia

TATAMI: Módulos Pro Lactancia

-PROFESIONALES EN ACCIÓN-

 

 Farmanuario (F) entrevistó a  una de las socia fundadora del proyecto la Lic. Marie France Bourgeois (MF) quien nos contó sobre Tatami.

«La idea es ser más que un servicio de venta o alquiler, es apoyar a la madre que pasa por ese momento» MF.

(F) ¿Cómo surgió Tatami?

(MF) Somos cuatro colegas (Patricia Román, Carolina de León, Pelayo Soria y Marie France Bourgeois) que queríamos ¨hacer algo más¨, buscábamos una nueva motivación.
Charlando y tirando ideas, comentamos sobre la campaña de Unicef con Natalia Oreiro y que había un proyecto de ley en el parlamento que buscaba la obligatoriedad en las empresas de contar con una sala exclusiva de lactancia para aquellas madres que se reintegraran de su licencia maternal. Ese fue el punto inicial para comenzar a darle forma al proyecto. La idea nace como resultado a la búsqueda de una solución a un problema que todos habíamos experimentado de una forma u otra.

(F) ¿Cómo funcionan los módulos?  ¿En cuánto tiempo se arma?  ¿Se alquilan o se venden? ¿Cómo es su fabricación?

(MF)Los módulos se construyen con paneles de madera y espuma, lo que garantiza una gran durabilidad. Tienen buena aislación acústica y son de fácil limpieza. Tanto el diseño del módulo, como los paneles que lo componen y la fabricación del mismo es 100% mano de obra uruguaya. Son fáciles de armar y desarmar, se adaptan a cualquier espacio y se evitan obras edilicias que además de ser caras, requieren, tiempo, atención y coordinación. Por otra parte, vienen equipados con freezer para el almacenamiento de la leche extraída durante el día, mesada, pileta, asiento cómodo y de fácil limpieza, toma corriente.

Además están provistas de productos de higiene para un mes de uso. Con respecto a la modalidad de compra de la sala, tenemos planes de arrendamiento mensual y paquetes de varios meses. Una vez definido el tipo de arrendamiento, se coordina la instalación y una vez finalizado el arrendamiento se retira de la empresa. La principal ventaja es que la empresa no va a tener que destinar un espacio de su inmueble exclusivo para utilizar como sala de lactancia. Sabemos que no abundan los espacios libres y Tatami resuelve ese problema.

(F)¿Brindan además talleres o asesoramiento de lactancia? 

(MF) Tatami es mucho más que la venta o alquiler de módulos de lactancia. Diseñamos un programa de educación donde las empresas podrán brindar el beneficio de un taller dirigido a madres, futuras madres y empleados de la empresa, acerca de los beneficios de la lactancia materna y la importancia de la extracción de leche durante el horario laboral. Este taller está desarrollado en conjunto con IULAM (instituto Uruguayo de Lactancia Materna). De esta forma, además de evacuar dudas y miedos de esta etapa, genera un clima de empatía entre las mamás y sus compañeros de trabajo.

(F) Hoy ya cuentan con un  servicio/ producto consolidado ¿qué ideas u objetivos tienen a mediano y largo plazo?

(MF) Las repercusiones han sido muy buenas. Desde Tatami estamos brindando una solución a un problema no resuelto y con una Ley en curso que exige contar con una sala para junio de 2018. Además comienza a notarse una mayor sensibilidad por parte de algunas empresas, interesadas en apoyar a las madres en esta etapa tan especial. Desde Tatami buscamos ser un aliado de las empresas, brindando una solución integral para el bienestar de los empleados. A mediano plazo estamos abocados a afianzar el servicio en nuestro país, para luego poder explorar otros mercados. También evaluamos la posibilidad de incorporarle a las salas tecnología IOT que sea de utilidad para las usuarias.

lactancia

Sobre Tatami

En Tatami diseñamos salas modulares para ayudar a las empresas, instituciones o centros educativos a acceder a su sala de lactancia, cubriendo las garantías y necesidades que tienen las mamás en etapa de amamantamiento.

Los módulos pro lactancia cumplen además los requisitos exigidos por la Ley N° 19. 530, aprobada el pasado 11 de setiembre, que obliga a contar con una sala de lactancia a todas las empresas del sector público y privado en las que trabajen o estudien al menos 20 mujeres o cuenten con 50 o más empleados.

Datos de contacto:

– Web: www.tatami.uy

– Facebook: tatamimodulos (https://www.facebook.com/tatamimodulos/)

– Linkedin: Tatami Módulos Pro Lactancia (https://www.linkedin.com/company/11362846/)

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Más leidas