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¿Trabajar desde casa o volver a la oficina?

Los investigadores de Microsoft analizaron datos de más de 61.000 trabajadores de esta compañía en los EE. UU. desde que empezó la pandemia, desde diciembre de 2019 antes del cierre, hasta junio de 2020, cuando multitud de empresas vieron la oportunidad de probar la modalidad del teletrabajo en aras de reducir los contagios por coronavirus.

Según el estudio, trabajar desde casa hizo que los empleados «se mantuvieran más aislados en la forma en que se comunicaban», dificultaba que los empleados de todos los departamentos compartieran información, lo que podría tener implicaciones para la «productividad e innovación» de una empresa.

Trabajar desde casa significaba que los empleados pasaban menos horas en las reuniones, a menudo criticadas por ser demasiado largas y una pérdida de tiempo. Curiosamente, el trabajo remoto también aumentó el volumen de correos electrónicos y mensajes instantáneos enviados, así como la cantidad promedio de horas trabajadas en una semana, lo que sugiere que el teletrabajo ha hecho que los empleados trabajen mucho más.

La nueva investigación, dirigida por David Holtz, profesor asistente de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, en Berkeley ha concluido con que Microsoft haya decidido que a partir de 2022 promoverá un modelo ‘híbrido’ de trabajo donde los empleados puedan elegir lo que es mejor para ellos, según su CEO, Satya Nadella.


«Históricamente, medir los efectos causales del trabajo a distancia ha sido difícil, porque solo se permitía a ciertos tipos de trabajadores trabajar fuera de la oficina», dijo el profesor Holtz. “Eso cambió durante la pandemia, cuando casi todas las personas que podían trabajar desde casa debían hacerlo. «La obligación de trabajar desde casa creó una oportunidad única para identificar los efectos del trabajo remoto en toda la empresa sobre cómo los trabajadores de la información se comunican y colaboran».

Antes de la pandemia, el 18% de los empleados de Microsoft ya trabajaban de forma remota.

En general, los autores encontraron que el teletrabajo provocó un cambio de la comunicación en tiempo real, como las llamadas telefónicas y las reuniones, hacia una comunicación menos inmediata, como los correos electrónicos y los mensajes instantáneos. Mirándolo por el lado positivo, el trabajo remoto llevó a los trabajadores a comunicarse con más frecuencia con las personas en su red interna y a construir más conexiones dentro de la misma.

Referencia: Yang, L., Holtz, D., Jaffe, S. et al. The effects of remote work on collaboration among information workers. Nat Hum Behav (2021).  https://doi.org/10.1038/s41562-021-01196-4

Muy Interesante/ Para ver el artículo de la investigación click aquí

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